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jueves, 16 de julio de 2009

Las series españolas arrasan en el mundo

La Escuela de Danza de Carmen Arranz reabrirá sus puertas para el público iraquí. Cuatro años después de que Antena 3 decidiese poner fin a “Un paso adelante”, la serie llegará al canal Alsumaria TV, sumándose a una larga lista de países que ya la han emitido. Y es que la ficción española parece estar viviendo un buen momento. Cuéntame cómo pasó, Aquí no hay quién viva o Cuestión de sexo son algunos de los proyectos españoles que ya han traspasado fronteras.

Especialmente significativo es el caso de Un paso adelante. La historia de estos jóvenes bailarines ya se ha visto en 57 países de todo el mundo, siendo la ficción española que más se ha vendido. En Francia, donde se emitió bajo el título Un, deux, trois se convirtió en todo un éxito entre los adolescentes franceses. “Las cadenas buscan un público joven y adolescente que pueden encontrar en nuestro productos”, asegura Géraldine Gonard, directora de ventas de Imagina Internacional Sales.

Sin embargo, no se trata de la primera serie vendida al extranjero. Para encontrar el origen de esta tendencia tenemos que remontarnos al pasado, concretamente hasta los tiempos del Doctor Martín. 'Médico de familia' fue el primer éxito de la ficción nacional que traspasó fronteras. Italia y Portugal emitieron adaptaciones con excelente acogida y casi una veintena de países emitieron la versión original. Pese a que han pasado diez años la serie se sigue vendiendo. El último en adquirirla: Hungría.

Aventura Europea
Pero en todo este tiempo la industria televisiva española “ha vivido un cambio muy potente”, afirma Gonard. Las ficciones españolas “están bien escritas, cuentan historias potentes y están bien producidas” asegura.

En Europa las series españolas tienen muy buen encaje. Y es que en el viejo continente gusta “el toque español”, asegura Gonard. La principal baza de la ficción española es que “hay vida: la gente ría, llora… La gente quiere emocionarse viendo la tele”.

Hispanoamérica también es un destino habitual de los grandes éxitos de la pequeña pantalla española. Cuéntame cómo pasó se ha visto en México y Chile ya emite una adaptación de 'Aida'. Sin embargo, no resulta tan sencillo. El principal problema radica, según la responsable de ventas de Imagina, en “la potencia de las telenovelas en esta región”.

Difícil mercado
Desde el punto de vista competitivo, la ficción europea tiene a su favor un menor presupuesto, con igual calidad. Según Gonard, “en EE.UU. se siguen sorprendiendo de que las producciones españolas se vean más que las suyas”. Aida fue el programa más visto de todo 2008. De los 40 espacios más seguidos el año pasado una veintena eran series nacionales, y solo 4 se correspondían con ficciones extranjeras.

A pesar de todo, el mercado norteamericano sigue siendo una de las asignaturas pendientes para las productoras españolas. Sin embargo, esta tendencia parece estar cambiando. “Necesitan buenos guiones y cada vez miran más lo que se está haciendo fuera”, asegura Gonard, quien añade que el principal obstáculo es su obstinación “en cambiar la idea original”. Es precisamente este hecho el que dificulta la llegada a las televisiones estadounidenses. El internado podría convertirse en la primera ficción española en saltar a la televisión norteamericana. La FOX se ha mostrado interesada y las negociaciones continúan, aunque de forma lenta.

La que sí llegará, pero en español, será Amar en tiempos revueltos tras un acuerdo firmado entre TVE y Telemundo, la filial de NBC que emite en castellano en Estados Unidos.

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