ivanllera.es

martes, 14 de julio de 2009

Televisión Española celebra sus 50 años en Cataluña

Instalaciones de Televisión Española en Cataluña en el Hotel Miramar de Barcelona en 1960
Tal día como hoy, pero en 1959, quedaban inaugurados los estudios de Televisión Española en Cataluña. Se trataba del segundo centro de producción de la cadena pública, tras el situado en el Paseo de la Habana en Madrid. Desde el hoy en día reconvertido en Hotel Miramar de Barcelona se produjeron espacios emblemáticos como Amigos del Martes o Reina por un día.

Balcón del mediterráneo inauguraba las emisiones desde la Ciudad Condal. Sin embargo, no sería hasta el 27 de octubre de 1964 cuando TVE emitió por primera vez en lengua catalana el espacio Teatro catalán.

La apertura del centro permitió conectar con la red de Eurovisión. La primera conexión tuvo lugar en diciembre de 1960 con motivo de la boda del rey Balduino de Bélgica con Fabiola de Mora y Aragón.Por los estudios de Miramar pasaron grandes profesionales como Federico Gallo, Arthur Kaps o Anna Maria Solsona, hasta que el 23 de junio de 1983 las necesidades de programación trasladan los estudios hasta la actual sede de Sant Cugat.

Sin duda, el gran reto del centro de Televisión Española en Cataluña llega de la mano de los Juegos Olímpicos de 1992. Es en este momento cuando todos los esfuerzos se concentraron en la producción del denominado Canal Olímpico, destinado a la retransmisión de los Juegos.

En la actualidad, desde los estudios de San Cugat del Vallés se producen, además de los informativos y la programación regional, los canales Teledeporte, Cultural.es y los espacios infantiles y juveniles de la cadena.

Programación especial
Para conmemorar este 50 aniversario la cadena ha preparado una programación especial y cargada de significado. Ana Blanco conducirá los informativos desde el Hotel Miramar de Barcelona, primera sede del centro.

Será desde allí y a las 15.15 horas, momento exacto de la primera emisión del centro catalán, cuando José Luis Barcelona volverá a pronunciar las palabras: “Buenas tardes desde el balcón del Mediterráneo” con las que dio por inaugurado el centro en 1959.

Además, el programa Saber y ganar (La 2) emitirá a las 15.15 horas un especial conducido por presentadores históricos de la cadena. En total se emitirán 16 horas de programación conmemorativa, en su mayoría en desconexión para Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger