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lunes, 10 de agosto de 2009

El futuro de la televisión será 'a la carta'

Las cadenas cuelgan en la web la mayoría de sus contenidos


La revolución tecnológica está trastocando la forma en la que los ciudadanos consumimos la televisión. Una tendencia que se agrava en el público más joven. Y es que según datos del Injuve la práctica totalidad de los adolescentes emplea habitualmente esta tecnología y hasta un 63% reconoce que forma parte de su rutina diaria. La audiencia creciente en internet roba tiempo a otros medios. Las cadenas de televisión están dispuestas a desplegar todas sus armas para captar a este público, el más atractivo para los anunciantes. Por este motivo, Antena 3 abrió la veda de los contenidos en internet y el resto le han seguido.

Y es que las televisiones ahora también compiten en internet. En el último año y medio los principales canales de la pequeña pantalla española han relanzado sus portales en la Red para convertirlos en verdaderas comunidades online. La primera en dar el paso fue Antena 3 allá por noviembre de 2007 y pocos meses después, en enero, Telecinco presentaba su renovado portal Telecinco.es. Sin embargo, la mayor expectación la causó la llegada de Rtve.es, el portal de la Corporación pública que hasta entonces había estado fuera de juego. Las últimas en sumarse han sido Cuatro y La Sexta.

Novedosas vías
En la búsqueda de nuevas fórmulas para atraer al público Telecinco, Antena 3 e incluso La 1 probaron suerte con el preestreno en cines. Sin embargo, fue de nuevo Antena 3 la que arriesgó y triunfó al preestrenar la nueva temporada de Los hombres de Paco en internet. Una idea que no surgía de la nada. Ya que el 70% de los internautas españoles reconoce utilizar la Red para descargar contenidos, entre ellos, series. El modelo que probó con buena suerte Antena 3 fue copiado por el resto. Telecinco ya permite ver en su web sus ficciones y siguiendo el camino de la británica BBC, Rtve.es permite ver hasta siete días después de su emisión la producción propia de La 1 y La 2 gratuitamente.

Hoy en día, Telecinco parece haber tomado la delantera. El modelo de negocio de la cadena de Fuencarral ha sido revisado para adaptarse a los tiempos de la era digital y Telecinco.es parece haberse convertido en uno de sus pilares básicos. Así, la cadena ha creado la primera serie exclusivamente para su web, Becarios.En Estados Unidos las grandes cadenas ha apostados por la Red desde el primer momento. Así, las grandes ficciones norteamericanas pueden verse a través de internet, aunque esta función sólo es accesible desde aquel país. Incluso es posible descargarse directamente al ordenador los capítulos, eso sí, previo pago de una módica cantidad.

Las cadenas están preparadas para el cambio, conscientes de que cada vez son más los que recurren a internet para encontrar sus contenidos favoritos. Y es que “el consumo de televisión online se incrementa”, asegura Ricardo García Vicente, presidente de Televeo, la web líder en televisión exclusivamente en la Red.

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