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jueves, 6 de agosto de 2009

Los internautas se hacen con el control

Cada vez surgen más iniciativas en la Red que dan a los internautas el poder de desarrollar a pequeña escala sus propios medios de comunicación

El desembarco de la información libre a través de la Red en nuestras vidas ha cambiado nuestra manera de acceder a ésta. Los más agoreros avanzan un futuro descorazonador para la prensa escrita. Un futuro que dicen llevará a su desaparición. Cierto o no, la realidad es que mientras la prensa escrita busca nuevas fórmulas de mantenerse como referencia para los ciudadanos, internet toma las riendas.

La primera experiencia que trató de dar el salto a las páginas impresas fue The printed blog (en inglés, el blog impreso). Tomando las entradas de más de 300 blogueros que se adhirieron al proyecto, el semanario independiente perseguía llevar lo mejor de la blogosfera al papel. El proyecto, que iniciaba su andadura allá por el mes de enero, no logró pasar de los 16 números “por falta de inversores”, según anunció su fundador, Joshua Karp, en el blog de la compañía. Eso sí, en su corta vida, el balance de las 80,000 copias distribuidas y las 100.000 descargadas directamente desde la web no parecen indicar que se trata de una idea totalmente descabellada.

Pero no disponer de grandes recursos no debe suponer un problema a la hora de lanzarse a la aventura de contar al mundo aquello que nos interesa. El fracaso de The printed blog no parece haber desanimado a Dan Pacheco, fundador de Printcasting. Se trata de una página web que le da una vuelta de tuerca a la ventana abierta por Karp. En este caso, los usuarios no envían sus artículos para ser publicados en un diario impreso, sino que es cada usuario el que puede elaborar su propio periódico seleccionando los artículos que más le interesen.

“Tan sencillo como crearse un blog” reza la web de Printcasting. Y es que basta contar con el newsfeed —o servidor de titulares— con el que cuenta una simple bitácora y elegir una plantilla para nuestra publicación. Más de 250 usuarios ya utilizan el servicio e incluso el grupo de comunicación MediaNews se ha interesado por el proyecto, por su capacidad para abaratar los costes de la información local. Y es que Printcasting permite insertar anuncios en función del público que decida imprimir o leer directamente en pantalla nuestro número.

Pero la Red no se queda ahí. Para aquellos que prefieren la palabra hablada internet tiene la solución. No tener al alcance un emisora de radio no es excusa para los llamados podcast, es decir, las emisiones de radio disponibles online para ser descargados. Cada vez son más los que se animan a crear su propio espacio de radio. Decenas de páginas alojan estos archivos sonoros. Entre ellas destacan sitios como Poderato o Podcaster, desde la que ya se han efectuado más de un millón y medio de descargas.

Sin embargo y pese a que las nuevas tecnologías se empeñan por cambiar, las grandes estrellas de internet siguen siendo los blogs o bitácoras. Es muy complicado hacer cálculos que ayuden a entender el estado de la blogsfera, aunque desde 2002 Technorati ha registrado unos 130 millones de bitácoras.

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