ivanllera.es

martes, 29 de marzo de 2011

La Junta Electoral obligará a las television privadas a informar más de quienes más votos tienen

Cuando faltan poco menos de dos meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo, la Junta Electoral Central ha confirmado que las televisiones privadas tendrán que cumplir con los principios de representatividad que ya se aplican a las emisoras de titularidad pública. El decir, las emisoras privadas tendrán la obligación de dedicar en periodo electoral más tiempo a quienes más votos obtuvieron en los pasados comicios.

Los cambios introducidos por la Junta Electoral Central son consecuencia de la modificación en la normativa electoral. El pasado 28 de enero, el Congreso aprobaba con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV la modificación del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) (PDF), para extender el "respeto a los principios de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa" a los medios de titularidad privada.

De esta forma, la Instrucción 4/2011, de 24 de marzo de 2011 de la Junta Electoral Central (PDF) se adapta a la modificación de la LOREG aprobada por el Congreso. El cambio supondrá, en la práctica, el control de los tiempos dedicados a cada candidatura durante el periodo electoral. Así, la Junta Electoral insta a los medios privados a que este tiempo se reparta atendiendo "preferentemente a los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes", y establece que el tiempo máximo informativo de otras candidaturas sin representación anterior no debe ser superior a ninguna de las que sí la obtuvieron en comicios anteriores.

Rechazo profesional
Aunque es la primera vez en la que se establecen límites a la información electoral en las televisiones privadas, éstas restricciones no son una novedad. Los medios públicos ya cumplen con requisitos similares en campaña electoral, distribuyendo su tiempo con idéntica proporción a la representación parlamentaria de cada candidatura.

Los profesionales del sector han sido tradicionalmente contrarios al establecimiento de este tipo de controles. En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) insta a respetar "el criterio del periodista" y su "capacidad de decidir qué es noticia y cuánto tiempo se dedica a ella".

Desde FAPE, rechazan "de plano" el artículo 66.2 de la reforma de la LOREG que instaura los bloques electorales "en todas las televisiones". Para la Federación es necesario reforzar "la libertad de los periodistas" y subrayan que la "independencia de los profesionales es clave para una sociedad democrática".

Pero este cambio en la normativa electoral también ha despertado el rechazo de los partidos más pequeños. IU-ICV, UPyD, ERC y BNG se opusieron a la reforma. Y es que la modificación les deja fuera de los medios. El Representante General de UPyD, Juan Luis Fabo Ordóñez, manifestó en una comparencia ante la Junta Electoral Central su oposición a la reforma operada al entender que "constituye un intervencionismo extremo en un Estado de Derecho, efectuado por los poderes públicos representados por los partidos mayoritarios". Desde el partido apuestan por una interpretación más flexible que respete las libertades fundamentales de expresión e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger