ivanllera.es

jueves, 24 de marzo de 2011

Poesía hecha Twitter

"Amor que con las medias puestas me dice amor / que con la boca abierta me dice amor / que con los ojos le pide al llanto una tregua". No son los versos de un reputado poeta de nuestro pasado ni han sido editados en poemarios de medio mundo. Forman parte de un mensaje de Twitter: MicroPoesía. Así se denomina esta iniciativa en la popular red social, que cumple siete años demostrando que cultura y tecnología no están reñidas.

Aunque su autor tiene nombre y apellidos, prefiere mantener su identidad en el anonimato “para jugar con libertad”. “Cuando escribo en MicroPoesía me llamo, precisamente, MicroPoesía”, aclara. Confiesa haberse “dejado llevar” para poner en marcha esta iniciativa, que a día de hoy cuenta con 2.374 11.560 seguidores.

Pregunta. ¿De dónde surge la iniciativa?
Respuesta. Nació como un espacio de juego. Me sentí atraído por Twitter, esa red social relativamente nueva que se había transformando en tan poco tiempo en un espacio masivo de información y discusión. Ante el aluvión de comentarios sobre cualquier tema que tienen lugar en Twitter y un poco sorprendido por la inclinación de los usuarios por contar permanentemente lo que están haciendo, me pregunté: ¿por qué no usar ese espacio para difundir poesía? Así fue que empecé a escribir versos y los solté en la red para los que se sintieran atraídos por la propuesta.

P. ¿Cuál es su objetivo?
R. Generar un espacio creativo y a la vez de investigación. Me preguntaba hasta qué punto el espacio reducido de los 140 caracteres podía ser cárcel o liberación para la palabra poética. No busqué llegar a alguien en especial sino ver qué pasaba con la mirada del internauta. Hoy me sorprende haber superado los 2.000 seguidores sin haber hecho una campaña de difusión.

P. ¿Cómo puso en marcha su MicroPoesía?
R. Fue sencillo porque lo que me guía es el deseo. No escribo por obligación ni para provocar reacciones específicas. Escribo cuando quiero y estoy cerca del ordenador. Puedo estar semanas sin postear o hacerlo varias veces en el mismo día. Es curioso porque no hablo de mí, como hacen otros tuiteros, pero el que habla soy yo.

P. ¿Ha recibido el apoyo de muchos internautas o colectivos?
R. Sé que leen lo que escribo. A veces alguien reenvía los mensajes o deja comentarios. Hay quienes traducen mis textos a otros idiomas y quienes recomiendan la cuenta a otros tuiteros. Y me siguen desde Venezuela, México, España. No tanto de Argentina, que es desde donde escribo.

P. Imagino que habrá mucho escéptico. ¿Cómo se convence a alguien de que las nuevas tecnologías también sirven para hacer cultura?
R. Depende de qué estemos definiendo como producto cultural. Si lo pensamos como productos de espíritus elevados, grandes escritores o poetas, no creo que esta tecnología sea un espacio atractivo. Es más, históricamente el cruce del arte con las nuevas tecnologías sufrió grandes cuestionamientos. Pero si definimos a los productos culturales como algo más amplio, que puede incluir una pintada en la calle, una fiesta popular o un tatuaje en el hombro, creo que en Twitter se abre una puerta interesante. No hay papel, no hay editores, no hay dinero a invertir. Alcanza con abrir una cuenta y escribir. ¿Qué leer de toda la marea que hay en Internet? Eso ya es problema del navegante.

P. ¿140 caracteres son un límite o una oportunidad para ser más creativos?
R. Todo límite es una oportunidad. En el caso de la escritura, el límite en cuanto a cantidad de caracteres puede tomarse como un ejercicio literario. A su vez, es muy gratificante plasmar sensaciones o ideas en pocas palabras.

P. Los eBooks cada vez son más populares y el debate del papel está a la orden del día ¿Se plantea llevar MicroPoesía a otros soportes?
R. No, porque sólo me propuse compartir en Internet poesía en 140 caracteres. Pero tampoco imaginé que iba a tener tantos lectores y la espiral sigue, se suman seguidores día a día. Obviamente, si alguien quiere llevar más lejos este juego, adelante.

*Actualizado el 21 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger