ivanllera.es

viernes, 1 de abril de 2011

Sobre la libertad de información y el derecho a la propia imagen

Surgió como la guinda de un pastel; como el símbolo de una ruptura con el Franquismo, que terminó por consolidarse como un referente de la libertad de información. Sin embargo, una prensa rosa cada vez más voraz ha convertido en noticias los desnudos de los famosos. Una competición a la caza de las caras conocidas, donde el morbo del desnudo desfigura la frontera entre libertad de información y derecho a la propia imagen.

Era 1976. Antonio Asensio Pizarro, ingeniero industrial de formación y periodista de profesión funda la revista Interviú. Se trataba de una publicación con artículos de investigación y con un objetivo claro: romper con el control informativo que hasta ese momento venía ejerciendo el Franquismo en la figura de la censura. Como principal reclamo: una famosa diferente desnuda en la portada de cada número.

Desde entonces la situación de la prensa en España ha cambiado mucho. Hoy, una portada con un/a modelo ligero de ropa no es ningún escándalo. Lo que sí ha evolucionado es el quehacer diario de los periodistas y los "robados", es decir, las imágenes de famosos captadas sin su consentimiento, están a la orden del día.

Es lo que le pasó a Andreu Buenafuente. Entre 2004 y 2006 el popular presentador de laSexta fue protagonista de una serie de reportajes en la revista ¡Sorpresa!, incluyendo una fotografía del humorista totalmente desnudo mientras se bañaba en una cala en 2006.

Buenfuente denunció a la revista por intromisión en su intimidad. La Audiencia de Barcelona le dio la razón en una sentencia ratificada el pasado lunes por el Tribunal Supremo (TS) tras el recurso de la revista. Entiende el Tribunal que "el interés público del asunto no era elevado" y que carecía de relación con la actividad del presentador por lo que condena a la revista con una indemnización de 55.000 euros por vulneración de su derecho a la intimidad y a la propia imagen.

Se trata sin embargo de una interpretación muy diferente a la que ha dado el TS a casos similares. Hace tan solo tres semanas, el Tribunal revocaba la condena de 70.000 euros que fijaba la Audiencia Provincial de Madrid, que entendía como una intromisión en la intimidad la publicación en Interviú de unas imágenes en topless de la actriz Melanie Olivares, más conocida por su papel de Paz en Aída.

Tal y como recoge Formulatv.com, el TS entendió en este caso que la publicación del topless de la actriz no vulneraba su derecho a la propia y prioriza el derecho a la información al ser el topless un comportamiento "admitido por los usos sociales".

Un argumento que resulta insuficiente para el abogado de Olivares, Guillermo Regalado que, en declaraciones recogidas por dicho portal, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Considera Regalado que la sentencia "carece de rigor" y "condena" a los personajes con proyección pública" a soportar el acoso de los medios tenga o no interés público aquello que estén haciendo", concluye.

Precedente
La Constitución Española, como norma superior del ordenamiento jurídico en nuestro país, reconoce y protege el derecho a la información, pero limita, como norma general, el derecho a fotografiar a alguien en público y su posterior difusión en los medios cuando se trate de personajes públicos en el ejercicio de sus funciones y no en otro ámbitos.

Sin embargo, la jurisprudencia marcada por el TS se viene empeñando en amparar la publicación de los conocidos como "robados". La puerta la abría hace tres años, cuando llega hasta el Tribunal el caso María Reyes, idéntico al de Melanie Olivares. Entonces el TS reconocer la existencia de un "interés frívolo" de los ciudadanos, que no justifica, pero sí protege y que ha sentado precedente en la resolución de los actuales casos. La posición del TS es clara. Será el ahora el TEDH quien tenga la última la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger