ivanllera.es

sábado, 2 de abril de 2011

Zapatero se va

Es la noticia del día. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy su renuncia a encabezar la candidatura socialista en las elecciones generales de 2012. Lo ha hecho ante el Comité Federal del PSOE reunido en la sede madrileña de Ferraz.

El Partido Popular, a través de su secreteria general, María Dolores de Cospedal, se ha apresurado a pedir a Zapatero la convocatoria anticipada de elecciones generales. IU ha manifestado en declaraciones a Europa Press que "le da igual" quién sea el sucesor, mientras los sindicatos han manifestado su "respeto" a la decisión del presidente.

El impacto de la noticia también ha sido más que inmediato en las redes sociales. En Twitter, es uno de los temas más comentados (Trending Topic). #graciaszp, #zapatero y #cfpsoe aglutinan los comentarios sobre su renuncia a optar a la reelección y su compromiso a agotar la legislatura. 

Comentarios en estas redes que se traducen mayoritariamente en críticas a una mala gestión de la crisis económica, primero negando su existencia como tal y con decisiones improvisadas después. Circunstancia que ha costado a Zapatero el liderazgo socialista en las encuestas. Las más optimistas le sitúan diez puntos por detrás de su principal rival, el Partido Popular. Hecho que desde hace meses mantenía abierto el debate sucesorio con el silencio cómplice del presidente, y que hoy ha decidido romper.

Al margen de lo que es noticia y sin perder de vista la incuestionable crisis económica, no se debe obviar el reconocimiento a un presidente que ha extendido derechos en sus casi 7 años de mandato. El matrimonio homosexual (2004), la Ley de Dependencia (2006) o la Ley de Igualdad efectiva (2007) han quedado como anécdotas en la gestión de un líder que se va habiendo tratado de crear una sociedad un poco más justa.

2 comentarios:

Pablo G. Losada dijo...

Es verdad que también hay una cara agradable de la moneda y que no hay que dejar de reconocerla. Supongo que ser la única "isla socialdemócrata" entre los grandes de la UE le complicó el trabajo a la hora de manejar la crisis.

Iván Llera dijo...

Claro. Errores hay, eso es innegable. Pero creo que la situación actual nos impide reconocerle ciertos méritos que puede no gusten a todos, pero que nos colocan -aquí sí- a la cabeza del mundo occidental.

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger