ivanllera.es

miércoles, 11 de mayo de 2011

Chicos para todo

XIXÓN / Se hacen llamar periodistas orquesta y son un fenómeno cada vez más frecuente en los medios de comunicación. Redactan, editan, locutan e incluso tuitean. Periodistas todoterreno creados para trabajar en y para todos los soportes.

"Cuando yo empecé en la radio aún escribíamos a máquina". Con esta frase me recibía Ana Fierro en mi primer día de prácticas en Onda Cero Gijón. Y es que en los últimos años nos hemos acostumbrado a los costantes cambios tecnológicos. Las redacciones de hoy no se parecen en nada a las de ayer y, seguramente, no tengan nada en común con las de mañana.

Unos cambios que resultan cada vez más fugaces. Los ordenadores, Internet y, hoy en día, las redes sociales obligan a los profesionales de los medios a adaptarse a unas nuevas tecnologías que multiplican las posibilidades informativas.

Sin embargo, en esta vorágine informativa guiada por una política empresarial cada vez más agresiva de quienes gestionan los medios de comunicación, están imponiendo un nuevo perfil de periodista multitarea: el denomiando periodista orquesta.

Ser capaces de coger una cámara, grabar en video una rueda de prensar, editar y publicar ese video, además de hacer las pertinentes fotos y montar un audio que recoja la noticia son exigencias cada vez más extendidas. Pero, ¿es posible que una sola persona realice todas esas tareas?

En 2005, el Gobierno de Asturies vendía la Radiotelevisión del Principado de Asturias como toda una pionera por trabajar con un sistema (Dalet) que permitiría a sus redactores informar para radio, televisión e internet desde un mismo sotfware. El experimiento no pasó la fase de pruebas y en la actualidad el ente público cuenta con personal contratado de forma específica para cada uno de los soportes.

Huelga decir que el trabajo multitarea resiente en la calidad. Más soportes, más trabajo, menos tiempo. El futuro del Periodismo pasa por la especialización, como bien señala Christian Espinosa en Coberturadigital.com, siendo conscientes de la especifidad y necesidades que cada uno de los soportes requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger