ivanllera.es

martes, 24 de enero de 2012

“El objetivo de Cascos es privatizar la RTPA”

PABLO PRIETO, representante de IX-LV en el Consejo de Administración de la RTPA

“El objetivo de Cascos es privatizar la RTPA”

“La situación es muy grave”. Con estas palabras, Juan José Guerenabarrena,  entonces director general en funciones de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), recibía el anuncio de la cancelación de 11 millones del presupuesto de la cadena pública correspondientes al último trimestre del año pasado. Era 3 de octubre de 2011 y desde entonces la situación no ha cambiado mucho: la RTPA afronta 2012 sin presupuesto y con una importante deuda con sus proveedores. Pablo Prieto representa a Izquierda Xunida (IX) en el Consejo de Administración del Ente Público desde su constitución en diciembre.

- La dirección de la RTPA alertó de que, de mantenerse el impago, podría entrar en concurso de acreedores a comienzos de 2012. ¿Cuál es la situación actual del Ente?
Muy complicada. El 28 de febrero concluye el plazo para solicitar el concurso voluntario. El Gobierno del Principado practica la extorsión y el chantaje. Se niega a pagar lo que debe y toma como rehenes a cientos de trabajadores. Es tan intolerable como injustificable.

- ¿Cómo están afectando los recortes al personal?
La situación de los trabajadores es dantesca: muchos llevan sin cobrar desde agosto. En estos momentos, gran parte de las empresas afectadas han despedido a los trabajadores, están aplicando ERE o directamente han cerrado.

- La mayor parte de las productoras sigue trabajando con prórroga de sus contratos durante este mes, ¿qué pasará en febrero?
El objetivo es mantener toda la programación posible en febrero también a la espera de conocer el presupuesto que habrá para 2012 y, en ese momento, planificar la programación de este año. Todo depende del presupuesto que apruebe la Junta General. Hasta saberlo, el objetivo es mantener la programación en la medida de lo posible, aunque es una tarea ardua y complicada por la situación dantesca que atravesamos.

- El Principado no cuenta con presupuesto aprobado para 2012 y, por tanto, el Ente Público de Comunicación, tampoco. ¿Cómo está afectando la prórroga presupuestaria?
La RTPA es la víctima de una ópera bufa. Hemos logrado que el Gobierno abone el dinero de 2011 que estaba pendiente de pagar, pero no había sido retenido; y esperamos que pague la mensualidad de enero de la prórroga presupuestaria que está en vigor. El objetivo es garantizar una programación durante enero y febrero para poder establecer la planificación para el resto del año una vez que conozcamos el presupuesto definitivo.

- Para 2012, el Gobierno plantea un recorte del 70% en la aportación pública al Ente Público de Comunicación. ¿Cómo afectaría esto a la emisión?
El objetivo de Cascos es privatizar la RTPA. Foro no defiende un modelo de comunicación pública, prefiere que los medios de comunicación respondan al interés de algunos grupos empresariales y económicos. Son conscientes del poder de la información y pretenden que la manejen sus amigos. Para ellos, la comunicación es un instrumento al servicio del poder, no un derecho básico. Por eso quieren privatizarlo, para dinamitar todas las garantías de rigor, objetividad, pluralidad y control democrático.

- Pero una supuesta privatización dependería de la Xunta Xeneral…
Sí. El Gobierno tiene la obligación de poner sobre la mesa su proyecto para la RTPA y buscar la mayoría en la Cámara autonómica para poder llevarlo a cabo. Sin embargo, opta por el colapso del Ente Público de Comunicación condenando a cientos de trabajadores a una situación dramática para luego dejarlos en el paro.

- Sin embargo, el Gobierno dice no tener ningún plan para la RTPA.
La estrategia es evidente: condenar a la agonía a la RTPA para que muera por inanición y regalársela a algún grupo empresarial. Dicho de otra forma, quieren convertir en negocio lo que ahora es un servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger