ivanllera.es

martes, 21 de febrero de 2012

Juan Bas cierra su 'Trilogía del Exceso' con 'Ostras para Dimitri'

Juan Bas cierra su 'Trilogía del Exceso' con 'Ostras para Dimitri'
Un paseo por la calle Novy Arbat mientras se dirigía al Instituto Cervantes de Moscú fue su inspiración. La esperpéntica calle moscovita, centro del mundo del juego y la noche, sirve de base a 'Ostras para Dimitri', la última novela de Juan Bas (Bilbao, 1959) que se presentó ayer en el teatro Campos Elíseos de Bilbao y cierra su 'Trilogía del Exceso'.

Con un humor salvaje, atroz y desgarrado, la novela continúa la historia de Pacho Murga, un señorito bilbaíno pijo y descreído, que termina convertido en un superviviente. “Me da cierta melancolía despedirme de él, pero estaba mandando demasiado en mí. Tiene una personalidad propia”.

'Ostras para Dimitri' arranca con Pacho Murga en prisión, donde conocerá a un mafioso mitad ruso y mitad navarro que terminará por enredarle en la peligrosa vida de la mafia. La historia de Pacho Murga se inició en 2002 con la novela 'Alacranes en su tinta'. Ha pasado una década y al margen de elementos autobiográficos, Bas asegura que su personaje ha cambiado: “Hay una involución. El personaje está muy descreído, tiene una visión muy escéptica del mundo y del ser humano”. No tiene intención de recuperarlo en el futuro: “En este libro, le doy un final”.

La obra está contada de forma lineal, algo que el autor considera “arriesgado” en la narrativa actual. “Considero que debo ser libre escribiendo y pensar en el lector como alguien inteligente”. Durante la presentación, destacó lo visual de la novela, en la que abundan las descripciones que recuerdan a lo cinematográfico, pero narrando de forma literaria, “sin suplantar a la pantalla”.

A la historia, que permanece durante toda la novela, se suman “historias diminutas” de gran calado literario que enriquecen la narración con un tono que recuerda al de la viñeta y el cómic, según apuntó el también escritor y amigo íntimo de Bas, Fernando Marías. Los duelos y la acción completan una novela con un marcado carácter esperpéntico. “Es la más negra de toda la trilogía”, señaló Bas.

*Este texto es uno de los ejercicios realizados para el máster en Periodismo Multimedia de la UPV/El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger