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domingo, 25 de marzo de 2012

Cuando lo barato sale caro

Ryanair cobrará seis euros por billete en la última estrategia para incrementar ingresos

Cuando lo barato sale caro
El excéntrico presidente de Ryanair, Michael O'Leary / EL CORREO
Primero fue su intención de cobrar un euro por utilizar el cuarto de baño en pleno vuelo, después su propuesta de que los pasajeros viajasen de pie y en última instancia su “tarifa para gordos”. Que a Michael O’Leary le gusta la polémica es algo que nadie duda. La lista de excéntricas propuestas del presidente de Ryanair es prácticamente interminable. Todo bajo la excusa de ingresar más para ofrecer vuelos más baratos.

A quienes viajen desde España, volar con la compañía de bandera irlandesa les saldrá un poquito más caro embarcar a partir del 15 de abril. Será desde ese momento cuando Ryanair cobrará una tasa adicional de seis euros a quienes vuelen desde nuestro país. Así, cada reserva conllevará una fuente adicional de ingresos. La única forma de evitar el cobro, un nuevo producto financiero: ‘Ryanair Cash Passport’. Una tarjeta de crédito que ahorra los seis euros de tasa adicional con la que se logra fidelizar al cliente.

No es el único mecanismo. Los precios bajos chocan de lleno con el confort. El pasajero de bajo coste sabe que se enfrenta a una horda de azafatos capaces de vender tan pronto un sándwich como un lote de colonias. La política de subvenciones de los gobiernos autonómicos para captar más vuelos no ha ayudado nada. En enero, la Generalitat de Cataluña se vio obligada a incrementar su aportación a la compañía en forma de “acuerdos de promoción turística” para evitar que abandonase Girona.

El recién elegido presidente de la patronal alicantina, Moisés Jiménez criticó el “chantaje” al que la aerolínea de bajo coste somete a los aeropuertos españoles. Jiménez defendó a Aena al no ceder ante las pretensiones de Ryanair de obligar a los pasajeros del aeropuerto de la provincia a realizar el acceso a pie, frente al uso de las pasarelas telescópicas. El conflicto entre el organismo público y la compañía aérea ya ha supuesto la cancelación de parte de sus rutas en los últimos meses. “Aena tiene que hacer lo que está haciendo. Ellos son los técnicos y conocen el negocio”.

*Este texto es uno de los ejercicios realizados para el máster en Periodismo Multimedia de la UPV/El Correo

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