ivanllera.es

viernes, 27 de abril de 2012

Defensa asegura que la polémica de Elgeta se debe al “interés electoral”

Todas las formaciones políticas vascas excepto el PP piden explicaciones por la “desafortunada” coincidencia

Defensa asegura que la polémica de Elgeta se debe al “interés electoral”
Vecinos del pueblo durante un acto de homenaje celebrado el martes / EL CORREO
La polémica despertada tras las maniobras realizadas el martes por tropas del Ejército en Elgeta coincidiendo con el 75 aniversario de la ocupación franquista del municipio guipuzcoano continua. El asunto llegó ayer hasta las puertas del Ministerio de Defensa. Fue el propio responsable de la cartera, el ministro Pedro Morenés, el que salió en defensa de la actuación de su ministerio tras las críticas recibidas de las agrupaciones nacionalistas PNV y Bildu.

En declaraciones a la cadena COPE, Morenés justificó la actuación del cuerpo militar y aseguró que las Fuerzas Armadas están “en su casa” allí donde estén. Destacó que la presencia de las tropas en Euskadi “no ha producido jamás ningún tipo de problema” y quitó hierro a las críticas. “Es lo que tienen los acontecimientos políticos a corto plazo”, apuntó en referencia a los comicios autonómicos vascos que tendrán lugar el próximo año.

Las reacciones de ayer salen al paso de las acusaciones recibidas desde sectores nacionalistas e independentistas después de que el delegado del Gobierno en Euskadi quitase hierro al asunto. Carlos Urquijo denunció el miércoles la “utilización torticera” de las maniobras por parte de los abertzales. “Se está utilizando políticamente algo que los vascos no sienten mayoritariamente como una preocupación”.

El Gobierno vasco también quiso pronunciarse en el día de ayer sobre la polémica desatada. Lo hizo a través de su portavoz, Idoia Mendia, que afirmó que las maniobras realizadas por militares armados el pasado martes en Elgeta son “muy graves” y aseguró “entender las heridas del pueblo”. Mendia consideró “muy desafortunadas” las operaciones del Ejército de Tierra y pidó explicaciones “si las operaciones no fueron una casualidad”.

El PNV salió en tromba para exigir la depuración de responsabilidades. El Diputado general de Bizkaia, José Luís Bilbao, lideró las denuncias de los jeltzales. Aseguró sentirse “humillado” por una actuación que calificó “de provocación”. Bilbao recordó que tras la entrada de las tropas franquistas en esa zona de Elgeta, entre Elorrio y Arrasate, “hubo fusilamientos sin más, un montón de violaciones a mujeres, cosas que no se habían producido en otros sitios” y consideró que la presencia del Ejército el martes lo único que consigue es “reabrir heridas que no contribuyen a la pacificación del país”.

Bilbao recordó “aquellas banderas españolas en la cumbre del Gorbea también hace no mucho tiempo y eso no puede ser”. Por ello, pidió que “se depuren responsabilidades” por parte del Ministerio de Defensa “porque hay algún mando del Ejército español por aquí que tomó esa decisión de irse de paseo a Elgeta, precisamente ese día”. Se trata de un hecho que consideró “un insulto”.

Controvertido aniversario
No fue la única reacción que se produjo desde los partidos nacionalistas. El miércoles, el grupo de Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ejemplificó la postura del independentismo vasco. Lo hizo con la presentación de una proposición no de norma con la que pide la salida de las tropas “del ejército español de Euskal Herria”. En un comunicado hecho público por la izquierda abertzale, los junteros calificaron el desfile de “obsceno” y aseguraron que “el único modelo que se impone a la sociedad vasca mediante las armas es el español”.

El enfrentamiento político surgió el martes derivado de la polémica en la calle. Indignados, varios vecinos se ponían en contacto telefónico desde primera hora de la mañana con el alcalde de la localidad, gobernada por Aralar, para alertar de la presencia de miembros armados del Ejércio en plena conmemoración del 75 aniversario de la ocupación franquista. Fue presisamente el primer edili, Oxel Erostarbe, quien denunció públicamente la presencia de los militares: “Es increíble que un día como hoy los militares estén haciendo maniobras en Elgeta”.

Erostabe recordó que la conmemoración de la ocupación era un acto previsto por el Consistorio elguetarra. Visiblemente enfadado, el regidor califició de “provocación” ver a los militares paseándose armados por la localidad. “En el último pleno aprobamos por unanimidad pedir al Estado español, al igual que hicieron el gobierno alemán e italiano, que pidiera perdón por su participación en los bombardeos de  1937 sobre nuestra localidad”.

*Este texto es uno de los ejercicios realizados para el máster en Periodismo Multimedia de la UPV/El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger