ivanllera.es

sábado, 7 de abril de 2012

Metros de cultura

Metros de cultura
Vestíbulo de la estación de San Mamés, en Bilbao / EL CORREO
19 horas. Plaza de Unamuno. En el acceso a la boca del metro, las notas provenientes del acordeón de un entrado en años músico callejero reconstruyen la melodía de un tango. Es lo más cerca que puede situarse de los pasillos del suburbano. En su interior, está prohibido tocar. “Las estaciones son pequeñísimas y por seguridad no se puede ocupar el espacio”, explica una portavoz de Metro Bilbao

El suburbano abre sus puertas a la música de forma circunstancial. El Festival de Jazz de Getxo es un ejemplo. Para no comprometer la seguridad, los conciertos se realizan mediante microactuaciones: “tocan y se van”. La seguridad es uno de los elementos más importantes.

¿Y cómo aprovechar los kilómetros de pasillos? Con exposiciones. El Metro trabaja conjuntamente con Alhóndiga para organizar muestras de literatura y arte, siempre sin robar espacio al usuario: “El diseño es minimalista. Hay poco espacio y además de bonito tiene que ser seguro”.

En esta misma línea, desde el  12 de marzo puede disfrutarse en las estaciones de Casco Viejo, Santutxu y Basarrate de una exposición que recoge la historia de la Anteiglesia o República de Begoña desde finales del S.XIX. La muestra 'Begoña, un pueblo de cuerpo entero', organizada por el Área de Cultura y Educación, permanecerá en el suburbano hasta el día 22, y se completará con una exposición fotográfica en el Centro Municipal de Begoña, que puede visitarse hasta el día 13.

El recorrido se compone de 34 paneles de gran formato, con reseñas históricas y más de 200 fotografías antiguas, algunas de gran valor histórico, seleccionadas y clasificadas por los comisarios Alberto Ugarte, Koldo Urrutikoetxea y Hektor Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger