ivanllera.es

miércoles, 2 de mayo de 2012

El circo astur

El Tribunal Constitucional decidirá si los emigrates que votaron por el occidente volverán a las urnas
El Tribunal Constitucional decidirá si los emigrates que votaron por el occidente volverán a las urnas / WIKIPEDIA
Partido socialista e Izquierda Xunida ya han presentado sendos recursos contra la decisión del Tribunal Superior de Xusticia d'Asturies (TSXA) de anular los sufragios de los emigrantes de la circunscripción occidental. De no prosperar, los 537 electores que ejercieron su derecho al voto por el Occdente deberán volver a las urnas por cuarta vez en poco más de un año.

Lo del Gobierno regional se está convirtiendo en un circo mediático que ha colocado a la región en la agenda política. Pero por encima de la repercusión estatal, lo que debería preocupar especialmente es el hastío de los asturianos. Basta con preguntar en la calle. "Nos están tomando el pelo" y "ye una vergüenza" son los comentarios más repetidos. La incapacidad de la clase política de ponerse al frente del Ejecutivo causa estupor. Cada vez son más los ciudadanos que ven en los profesionales de la política un problema y la desafección para con ellos crece a ritmo galopante. A los datos me remite: en un año, la participación cayó del 66,89% al 55,92% de las autonómicas de marzo. 105 677 electores menos.

El Tribunal Constitucional tiene ahora quince días para tomar una decisión: refrendar la dicho por el TSXA o ceñirse a su propia doctrina y asumir la validez de los votos llegados directamente por correo y no por vía consular como establece la ley. La decisión de FORO de cuestionar las papeletas llegada desde el CERA es totalmente legítima y si de algo ha servido es para poner sobre la mesa un problema que los propios políticos han creado. La ley debe adaptarse a la realidad y reflejar de forma clara. Mientras tanto, negar el voto a quienes llevan años haciéndolo de la misma manera sería nefasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger