ivanllera.es

jueves, 26 de abril de 2012

Rajoy matiza que la reforma no supondrá “ningún cambio”

Rajoy matiza que la reforma no supondrá “ningún cambio”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia / EL CORREO
“El Gobierno no ha cambiado ni cambiará su política antiterrorista”. Era la respuesta de Mariano Rajoy a las primeras críticas al plan de reinserción presentado por su Ejecutivo para presos condenados por terrorismo. El más crítico con la decisión del Gobierno fue el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que confesó “no entender”  que se presente un nuevo plan de reinsercción y que al mismo tiempo se niegue que habrá cambios.

Mayor Oreja aseguró que “todo lo que favorezca la mentira que fue el mal llamado proceso de paz impulsado por el anterior gobierno socialista de Jose Luís Rodríguez Zapatero es un error”. Además, cuestionó el apoyo “sin reservas” dado por socialistas y el PNV, que ayer pidió la comparecencia del ministro de Interior en el Congreso para explicar los cambios.

Pero las críticas también llegaron desde la bancada de la Cámara vasca. El parlamentario de UPyD en la citada cámara, Gorka Maneiro, denunció el plan como “un engaño para apaciguar” a ETA, tras lo que expresó su “preocupación” ante este proyecto. El representante de UPyD exigió que se “haga cumplir cada uno de los puntos de la ley” que establece que “los presos de ETA deben romper fehacientemente con la banda, colaborar con la Justicia y pedir perdón” para poder acceder a beneficios penitenciarios.

Ante las críticas, Rajoy aseguró que “no hay nada que negociar con la banda terrorista”, y afirmó que “la posición del Gobierno es la misma”. Una postura que fue refrendada por el líder de los populares en Euskadi, Antonio Basagoiti, que aseguró que la reforma es “constitucional” y “no significará impunidad para los asesinos”.

La decisión también recibió los ataques de los sectores de la izquierda independentista vasca más próximos a la banda terrorista ETA. Calificaron el plan de “cortina de humo cuya base son los criterios básicos de la política penitenciaria que se vienen aplicando a lo largo de los últimos veinte años: la excepcionalidad y la vulneración de los derechos básicos”. La dirección del colectivo de presos de ETA consideró la propuesta insuficiente y solicitó una “amnistía integral”.

Una postura que entronca con la defendiada por la izquierda abertzale representada en Amaiur. En un comunicado, la coalición tachó de “chantaje” la propuesta del Ejecutivo al “condicionar el ejercicio de los derechos de los reclusos a actitudes personales o colectivas, supune una coacción” .

Satisfacción socialista
El plan anunciado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy solo logró los apoyos del PSOE y el PNV. La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, aplaudió la decisión, aunque aclaró que debe ser “bien adoptada”. Valenciano valoró el plan porque contribuye a atacar “el núcleo más duro” de ETA. La número dos del PSOE admitió que no conocía “los detalles” del plan, aunque aseguró que tal circunstancia no mermará su apoyo al Gobierno en política antiterrorista.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se sumó a la felicitación socialista ante la decisión del Gobierno de “mover ficha” y “desbloquear” la situación de los presos etarras. Sin embargo, a última hora de la tarde, fue el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, quien concretó la postura de su grupo. El líder de los jeltzales aseguró que en el caso de los condenados por delitos de terrorismo existe una “arista, que es la interpretación del perdón (a las víctimas), cuestión que merecería la pena revisar en el plan, ya que se trata de una cuestión muy particular y muy personal”.

*Este texto es uno de los ejercicios realizados para el máster en Periodismo Multimedia de la UPV/El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger