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viernes, 18 de mayo de 2012

Bizkaibus se integrará "muy pronto" en el billete único

Bizkaibus se integrará
El pleno de la Comisión de Transportes de las Juntas Generales de Bizkaia se reunió ayer para analizar la parálisis que desde hace meses vive la integración de Bikaibus en el biillete único impulsado por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). En la sesión, compareció la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, a petición del grupo de Bildu en las Juntas.

La coalición abertzale pidió la implantación de la Barik en todos los transportes del territorio para “despenalizar el transbordo”. Su portavoz en la comisión, Asier Torre, fue más allá e incluso pidió la implantación de un billete único extensible a todo el territorio del País Vasco. Una propuesta que fue recogida por el representante socialista, que criticó la lentitud en la integración de Bizkaibus dentro de Barik, aunque reconoció que “los pasos que se están dando van en buena dirección”.

La respuesta de la diputada, Itziar Garamendi, fue rotunda: “Solo falta una concesionara por instalar las máquinas canceladoras, así que la incorporación de Bizkaibus al billete único será un hecho muy pronto”. La implantación del billete único fue aprobada mediante proposición no de norma el 30 de octubre de 2007. La diputada reconoció retrasos sobre el calendario previsto y los asoció a los cambios en los organismo que integran el CTB tras las elecciones municipales del 22 de mayo del año pasado. Una circunstancia que ha retrasado todo el proceso.

No fue la única fórmula empleada por Garamendi para negar la  responsabilidad de su departamento. Aseguró que fue el consorcio, en el que la Diputación participa aportando el 50% del presupuesto, el que se responsabilizó de la cuestión. “El consejo nos dejó fuera de cualquier capacidad decisoria. Desde hace un año, no sabemos cómo está la integracióin tarifaria, imprescindible para la puesta en marcha de la txartela”.

El proceso de implantación de la Barik o billete único en el territorio vizcaíno está divido en dos fases. La primera, centrada en su puesta en marcha, se dio por concluida en abril de 2012 tras la puesta en marcha de una experiencia piloto entre algunos vecinos de Bilbao; la segunda, se centra en la integración tarifaria, aunque, como reconocieron, aún no ha habido avances.

Viajeros ocasionales
No fue el único asunto que centro el trabajo de la Comisión de ayer. El precio del billete único también fue motivo de enfrentamiento entre los distintos grupos junteros. El representante de los populares vizcaínos en la reunión de ayer, Jesús Isasi, llevó a debate una propuestas para la instalación de un sistema de recogida de las tarjetas para viajes ocasionales. “El sistema actual penliza a los turistas que se quedan sin los dos euros de fianza que tienen que pagar por obtener la txartela de plástico”.

La propuesta salió adelante con el apoyo de los representantes de PSOE y Bildu y la abstención del PNV. Los jeltzales, en palabras de su apoderado Jon Larrea, justificaron su voto asegurando que desconocen “cuando se va a implantar de forma definitiva la Barik” y añadieron que “demasiadas incógnitas hay” como para plantearse el coste a los turistas. “Debatir o votar esta iniciativa no tiene sentido. No queremos participar en esta ceremonia de la confusión que pretende desviar la atención sobre cuestiones más importantes”, concluyó.

Los socialistas aseguraron estar de acuerdo “con la filosofía” y presentaron una enmienda con la que pretendían logar que se permitiese realizar la devolución de esa tarjeta se pudiese realizar también en el mismo lugar en el que fuese adquirida. La propuesta no salió adelante al ser rechazada por todos los grupos excepto el socialista.

El pleno de las Juntas Generales también debatió el retraso en la puesta en marcha de una línea de autobús eléctrico entre La Arboleda y el polígono de El Campillo y cuya puesta en marcha acumula meses de retraso. El portavoz de Bildu preguntó a la diputada sobre los motivos de esta tardanza cuando “no se sabe nada” sobre cuando se pondrá en marcha “seis meses después de que se asegurase que tan solo faltaban por instalar los puntos de recarga del vehículo”.

Retrasos
La diputada no ocultó este hecho. Garamendi explicó que todos los retrasos se deben a las peticiones de documentación adicional y licencia de actividad por el Ayuntamiento de Trapaga, que ya ha sido tramitada. “Los puestos de recarga fueron instalados en marzo por lo que el autobús entrará en servicio en breve”. La iniciativa surge tras un acuerdo entre la Diputación, AIC e Iberdrola. No será la primera línea de autobús eléctrico que funcione en el territorio.

Desde marzo del año pasado, un vehículo de las mismas características con capacidad para ocho personas más conductor une el centro de Mungia con las localidades de Meñaka, Arrieta, Fruiz y Gamiz-Fika. El anuncio no fue recibido con la misma satisfacción por todos. El PP denunció el olvido de la Diputación con los vecinos afectado, al asegurar que estos no cuentan con otro medio de transporte hasta el centro de Bilbao, con los consiguientes costes para su bolsillo. “Algo cojea en el departamento cuando no se cubre esta carencia para los vecinos hasta su puesta en marcha”.

*Este texto es uno de los ejercicios realizados para el máster en Periodismo Multimedia de la UPV/El Correo

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