ivanllera.es

sábado, 7 de julio de 2012

300 vecinos piden en Candás soluciones a la contaminación en Carreño

300 vecinos piden en Candás soluciones a la contaminación en Carreño

Unas 300 personas se han concentrado esta mañana en la playa de Palmera de Candás para exigir responsabilidades de la contaminación ambiental que sufre el municipio. Bajo el lema 'Carreño no soporta más contaminación', los vecinos del concejo han denunciado que el vertido de fuel ocurrido hace 11 días en la playa de Aboño no es el primero.

En el manifiesto, se han sumado a la declaración institucional del Ayuntamiento de Carreño. Han exigido que se estimen los daños provocados por el vertido para fijar las indemnizaciones correspondientes y han pedido que se endurezcan las condiciones de la licencia ambiental bajo la que HC opera en la factoría de Aboño. "Esperamos que se depuren responsabilidades y se tomen las medidas oportunas para que no se vuelva a repetir", ha dicho el presidente de la asociación vecinal Amigos de Candás, Luis Fernández.

Se ha mostrado confiado en que el consistorio "exija medidas penales de todo tipo". Ha explicado que confían en que la empresa dé a conocer los "datos reales" del vertido en la celebración del consejo sectorial de medio ambiente que se celebrará "en los próximos días",

Fernández ha destacado la unidad de los vecinos por la dificultad de poner de acuerdo a las 50 asociaciones y partidos políticos que se han sumado al acto. "Se ha involucrado todo el tejido social del concejo para protestar por los vertidos de HC porque a pesar de que se han abierto las playas aún no están en condiciones óptimas de uso".

"Punto de inflexión"
En la concentración también ha estado presente el diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes. Se ha mostrado confiado de que el incidente sirva como un "punto de inflexión" en el cuidado del medio ambiente asturiano y ha lamentado la falta de información que está facilitando el Gobierno regional.
Ha criticado un modelo de industrialización "muy depredador con el medio ambiente" que ha "despreciado" a los vecinos. Asímismo, ha lamentado la falta de información y ha anunciado que esperan la comparecencia en la Cámara asturiana de los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente y ha valorado.

Los vecinos de Carreño se sienten acostumbrados a la contaminación medioambiental. "Es una protesta contra la contaminación que soportamos, pero no sólo estos días, sino durante los últimos años", ha denunciado Rosa Álvarez, presidenta de la asociación de vecinos El Tranqueru, que ha lamentado la "pasividad" de algunos vecinos. "Esto importa poco".

"Es una vergüenza. Hay que bajar a la arena para que no vuelva a ocurrir y pedir que los responsables den la cara", ha dicho Cristina Barredo, vecina de Candás, antes de bajar a la playa.

Más microgalletas
"Hubo mucha prisa por abrir. Hay calas que están afectadas y de las que no se habla, como la playa de Rebolleres y la del Franqueru y otras calas que son depósito de residuos", ha lamentado el representante vecinal, Luis Fernández.

Precisamente hoy han quedado reabiertas al baño las playas de Xivares, Carranques, Huelgues y la de La Palmera, donde se ha celebrado la concentración.

Mientras tanto, pequeñas microgralletas de fuel de entre uno y dos centímetros han aparecido en las playas de Peña María, Aboño y El Tranqueru, en Carreño, y las de España, en Villaviciosa y Borizu, en Llanes. El mal tiempo también ha llevado pequeños restos de unos 4 centímetros al arenal riosellano de Vega, aunque ya han sido recogidos por el personal de limpieza.

Según datos del 112 Asturias, el operativo de limpieza lleva recogidos desde la activación de la alerta el 26 de junio y hasta hoy sábado 155 metros cúbicos de material sólido y arena de las playas y zonas de costa afectadas por el vertido de fuel en Carreño.

Durante el día de hoy se ha continuado trabajando en la retirada de fuel de las rocas de las playas y aquellas a las que se tiene acceso desde las mismas. También se ha procedido al mantenimiento de las barreras absorbentes, recolocando algunas de las ya existentes y poniendo otro tramo en Carranques.

Las tareas de limpieza continuarán mañana a cargo de 33 operarios y 12 máquinas hidrolimpiadoras. También habrá 2 camiones para el abastecimiento de agua de estas máquinas y 1 dumper para el movimiento de cargas.



*Publicado en elcomercio.es el sábado, 7 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger