ivanllera.es

sábado, 28 de julio de 2012

El paseo del Muro se llena para disfrutar del Festival Aéreo

Desde el cerro de Santa Catalina hasta el Rinconín era imposible encontrar un hueco libre junto a la barandilla del Muro

Un helicóptero Robinson 44 abría la exhibición minutos antes de las 20 horas. El mal tiempo no ha sido finalmente impedimento para que un año más Gijón haya vivido pendiente del cielo. Las nubes que a primera hora de la tarde dejaban lluvias en la ciudad fueron poco a poco disipandose, aunque no lo suficiente como para permitir el desarrollo completo del evento, que tras varias programaciones de los participantes comenzó con media hora de retraso y tres aeronaves menos de las previstas inicialmente.

Un L-39, el helicóptero Eurocopter de Bomberos de Asturias y el Helimer Cantábrico de Salvamento Marítimo, entre otros, hicieron las delicias de los miles de gijoneses y visitantes que durante toda la tarde han abarrotado el entorno de San Lorenzo.

El momento de mayor emoción llegó de la mano del helicóptero Bell 212. La aeronave se aproximó al arenal y descargó parte de su tripulación en una simulación de intervención en situación de peligro.

Desde el cerro de Santa Catalina hasta el Rinconín era imposible encontrar un hueco libre junto a la barandilla del Muro. Tarea que también ha resultado complicada sobre el arenal, cubierto en un 60% de su capacidad.

"Estuvo llloviendo, pero la gente se ha ido animando", comenta Isabel, una sexagenaria vecina de L'Arena. "Para algo que hay, toca venir", dice Manuel. Es de Oviedo y un habitual del festival desde hace un par de años. "Venimos por pasar el rato, aunque prefería que fuese por la mañana".

Polémica
La edición de este año ha estado marcada por la polémica sobre su coste. El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha lamentado que se gasten 43.250 euros del erario público en un festival "económicamente inútil y éticamente inmoral". Espina considera inadecuada la aportación del Consitorio y de Cajastur, mientras se está "racaneando en inversiones productivas y planes de empleo, cuando nos dejamos casi 90.000 euros en un alarde de militarismo".

Las críticas también llegaron de la mano del colectivo Stop desahucios que recorrió parte del arenal gijonés con una pancarta contra Cajastur, que financia el 50% del coste del certamen.

*Publicado en elcomercio.es el sábado, 28 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger