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domingo, 1 de julio de 2012

Periodistas de barrio

DEZETA
Los medios de comunicación cerraron el primer trimestre del año con 473 despidos, a los que en breve habrá que sumar los entre 195 y 220 y un número aún indeterminado por los ERE previstos en ‘El Mundo’ y ‘El País’. Bajo la etiqueta ‘periodigno’, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España promueve en Twitter la celebración el jueves de concentraciones en cuarenta ciudades españolas. Lo hace con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El lema, ‘Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia’.

‘ADN’, Localia Galicia, Canal 4 Navarra, las ediciones locales de ‘El día’ y ‘La Voz de Asturias’ han sido las últimas víctimas de la crisis que viven los medios de comunicación. Según datos de Infoadex, la inversión publicitaria en los periódicos cayó de los 1.790,5 millones de 2006 a los 967 de 2011. 823,5 millones de euros menos en solo un lustro. En los últimos cinco años, el conjunto de las televisiones estatales, autonómicas, locales y de pago perdieron un tercio de sus ingresos por anuncios y las radios, un 27,5%. 

De la crisis publicitaria solo se salva Internet. La inversión en campañas digitales casi se triplicó: creció de los 310,4 millones de euros que movía en 2006 a los 899,2 del año pasado. Solo en el último año creció en 100 millones. Al calor de los datos de inversión publicitaria en la red cada vez son más los profesionales que apuestan por lanzar medios digitales. 

Es lo que en abril de 2009 hizo Antonio Pérez, redactor jefe del portal de información del barrio madrileño de Malasaña somosmalasana.com: “Es una opción de autoempleo nada menospreciable y periodísticamente, una apuesta muy digna por un periodismo de calle, de contacto con el lector y opuesto al periodismo de teletipo de las redacciones digitales actuales”.

Hace tres años fueron pioneros. “No había nada igual. Nuestra fortaleza radica en centrarnos en informar sobre un espacio geográfico reducido, no salirnos de esta zona y conseguir que no se nos escape nada de lo que pase en Malasaña, hacernos imprescindibles en el barrio”. No todo es tan fácil. Arrastrado por la confianza en su proyecto crearon dos portales similares para otros dos barrios de Madrid: La Latina y centro. No prosperaron. “No es fácil mantenerse, pero resulta muy enriquecedor tratar de crear un medio de comunicación por tu cuenta, puedes experimentar, inventar y, sobre todo, sentirte satisfecho con lo que haces”.

*Este texto es uno de los ejercicios realizados para el máster en Periodismo Multimedia de la UPV/El Correo

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