ivanllera.es

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cientos de mineros retoman en Oviedo las protestas contra los recortes a las ayudas al carbón

La policía ha impedido a los manifestantes acceder a la calle Manuel Pedregal, donde se encuentra la sede del PP

Más de 300 mineros han retomado esta tarde las protestas contra los recortes del Gobierno a las ayudas al carbón. Lo han hecho con un protesta por las calles de Oviedo. A las 18 horas, los manifestantes se han concentrado frente a la delegación del Gobierno en Asturias. Desde allí, han emprendido una marcha que les ha llevado por la calles Santa Susana, Conde Toreno, Uría y Fray Ceferino hasta llegar a la confluencia con Manuel Pedregal, donde se ubica la sede del PP en Oviedo. Ese era su destino final, aunque los antidisturbios les han impedido el paso.

En la concentración, impulsada de forma conjunta por los sindicatos SOMA-FITAG UGT y CCOO, han acusado al Ejecutivo de seguir los pasos de la conservadora Margaret Tatcher para acabar con el sector.

El secretario general de la federación de Industria de CCOO, Maximino García, ha asegurado que la concentración de hoy abre una nueva etapa en las movilizaciones de los trabajadores con los que quieren exigir "la vuelta a las negociaciones del Gobierno". Ha dicho que "no piensa caer en las provocaciones", pero que su objetivo es "desgastar al Gobierno". 'Mino' ha centrado sus críticas en el "incumplimiento" del Plan del Carbón, que prevé el fin de las subvenciones en 2018. "Hay que buscar una salida, que en este caso tendrá que ser un cierre y no un sálvese quien pueda".

Los sindicatos quieren cambiar su estrategia de cara al otoño para buscar desgaste del Gobierno y del PP. Entienden que la agresividad de las protestas de junio y julio les han pasado factura de cara a la imagen de la opinión pública. Así lo ha expresado el secretario de organización de SOMA-FITAG-UGT, José Luís Alperi, que ha defendido las movilizaciones de julio como "un hito en los últimos tiempos", aunque ha asegurado que "retomaremos el pulso poco a poco". Alperi ha descartado pronunciarse sobre la intención del Ministerio de efectuar nuevos recrotes en las ayudas al carbón puesto que "no tenemos información"..

El próximo lunes sindicatos y la patronal mantendrán un encuentro. Los representantes de los trabajadores confían en que Carbunión defina su postura en este encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • Twitter
  • Twitter
  • Vimeo
  • Google
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Tumblr

Colaborando con:

Últimos comentarios

Seguidores

Lo último

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger